Los tres módulos con los que cuenta el curso generan un conocimiento básico y general de lo que es necesario considerar a la hora de atender aspectos de seguridad y salud ocupacional.

Este curso está dirigido a Emprendedores, Directivos de Empresas y Mandos Medios, Trabajadores/as y Delegados/as de Seguridad, Profesionales no vinculados directamente a la Seguridad en el Trabajo.

Quien ingrese al mismo, podrá alcanzar una noción de cuál es la importancia de la prevención y seguridad en la organización; una síntesis descriptiva del marco legal uruguayo; así como también una síntesis entre lo conceptual y lo legal en aspectos prácticos y evidenciables tanto para los trabajadores, para la empresa y para los actores externos (autoridades del trabajo, sociedad) según el nivel de requerimiento.

 

 Metodología aplicada:

Curso semi-presencial. Permite el ingreso al Aula en cualquier momento para  visualización de videos tutoriales, lecturas de materiales e intervención en foros. Cuenta además con instancias presenciales y/o de video conferencias simultáneas (no obligatorias) con el docente, tutor responsable del curso.

Carga horaria para quien participa:

24 horas totales, distribuidas en 6 semanas de curso.

Qué obtiene quien lo cursa:

Información sobre el rol de la seguridad en su organización, cualquiera sea su función.

Conocimientos sobre qué implica atender a la prevención en su organización de trabajo:

  • Cuidado de los Trabajadores.
  • Gestión de la competitividad como organización en sentido particular y amplio.
  • Cumplimiento del marco legal uruguayo en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

Certificación:

Se entrega certificado de aprobación.

Docente a cargo:

Tec. Prev. José Walikowski. Especialista en Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OSHAS –UNIT 18000). Consultor Independiente en Servicios de Asesoría, consultoría y capacitación en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional en distintas Organizaciones, de 2004 a la fecha.

Ha trabajado en empresas vinculadas a la exploración petrolera y energía, minería extractiva y cultivo forestal, papel y celulosa. Actualmentes es Perito del Poder Judicial en materia de Seguridad e Higiene, y es consultor - asesor de la comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

Como Docente en temas de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional ha trabajado desde el 2002 al presente, en Insituciones públicas y privadas, siendo algunas de ellas: UTU, Universidad Católica del Uruguay, ISEDE, INEFOP.

Programa del curso:

  • Identificación de Peligros y evaluación de riesgos.
  • Concepto de Accidente, Causas y Factores de Riesgo.
  • Marco legal uruguayo en materia de seguridad.
  • Normativa en Seguridad Laboral.
  • Gestión y prevención de accidentes.